El testimonio de Yazmin Arteaga podrá ayudarte a encontrarlo

En este año 2020, debido a la pandemia del COVID-19 algunas empresas o patrones tuvieron que optar por el ajuste, recorte y reducción de sueldos. Pese a las circunstancias, se acerca Diciembre y con ello el pago anual de aguinaldo. El cálculo deberá tomar en cuenta las circunstancias que del ajuste se haya enterado.

En el escenario en que  los empleados que firmaron una reducción temporal o por tiempo indefinido y, que en diciembre continuarán recibiendo su “sueldo covid”. En el mejor de los casos, la empresa puede cubrir la prestación tomando como referencia el salario precovid, pero si el empleador no puede hacerlo, deberá calcularlo considerando las remuneraciones de todo el año.

Sara Morgan explica que la forma ideal es sumar todas las percepciones del año, dividirla entre doce y posteriormente, calcular los 15 días de aguinaldo

Sara Morgan

En efecto, el aguinaldo no es un beneficio, es una prestación de ley y esta reconocida en el artículo 87 de la Ley Federal del trabajo. Si eres asalariado (Sueldos y salarios) debes recibir tu aguinaldo

A los  trabajadores del sector privado les corresponcden por lo menos 15 días de su sueldo base.

 

La fecha límite para el pago del aguinaldo es el 20 de diciembre

Aun en casos especiales, el trabajador tiene derecho a recibir una parte proporcional o recibir lo justo. 

 

Si no laboraste el año completo, en caso de tener un sueldo variable y tener una incapacidad o maternidad.

Para los patrones, en el cálculo de impuestos, el pago de ISR aplica para aquellos salarios que rebasen los 30 dís de salario mínimo (UMAS) POR $2,641.15

No reciben aguinaldo las personas que perciben ingresos por honorarios y por sueldos asimilados a salarios, entre otros.

No pagar a tiempo el agunaldo u omitir el pago, puede llevar a sanciones o penalizaciones que van de los 3 a los 315 días de salario mínimo segun el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo. 

 

El organismo en México que pueda brindarte respuestas como empleado es la PROFEDET, puedes comunicarte en redes sociales o vía telefónica.

El pago del aguinaldo es una obligación. Un trabajadorfeliz, produce mucho mejor. Bien dicen por ahí que un empleado comprometido es un cliente satisfecho.

Maquila de Nómina

En Arguet, podemos ayudarte con el cálculo de la nómina periódica, con sistemas y software que te permitan tener un buen registro de tus datos y sobre todo el conocimiento de leyes y factores patronales que se necesitan para la correcta gestión de la nómina. 

Contáctanos para mayor información, ajustamos nuestros presupuestos según las características de la carga de trabajo. 

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?